Parece que el titulo de esta entrada fuera el de un cuento infantil, pero de infantil solo tiene la actitud de un extraordinario jugador de fútbol que a la luz de los acontecimientos me parece un mal deportista.
La palabra deportista lleva implícitos unos valores como la lealtad, el buen comportamiento, el juego limpio y el compañerismo entre otros, que llevados a la practica demuestran quién es un verdadero deportista y en mi entender, Luis Suárez no lo es.
Pero esta reflexión no se escribe para darle palo a Luisito el mordelón que dicho sea de paso ya recibió una sanción ejemplarizante, sino mas bien para abordar un concepto que en el fútbol se mueve en un delicado limite. El famoso concepto de "meter" o de "poner". Se habla de un jugador que mete, cuando es aguerrido, cuando lucha cada balón, cuando deja la camiseta en el campo de juego, cuando impone sus condiciones para que su equipo logre los objetivos, pero claramente y en no pocas ocasiones ese meter se desdibuja y se convierte en pegar.
Abundan en el fútbol profesional los jugadores que confunden los conceptos, que creen que meter es ir a coser a zapato al adversario, que creen que meten cuando saltan a pelear un balón con los codos en la cara de su rival, o en el caso de Luisito, que cree que meter es coger a mordiscos a Ivanovic. Bueno Ivanovic también es un bárbaro pero esto no excusa a Luisito el mordelón.
Es claro que el fútbol es un deporte de contacto en el que la constante fricción y la rapidez de las jugadas ocasionan contactos fuertes y en el que incluso, la falta es un elemento táctico de uso aceptable. De acuerdo, pero una cosa es un empujón una zancadilla, una barrida leve, una carga ilícita y otra muy diferente las patadas descalificadoras, los codazos, los rodillazos y en ultimas y gracias a Luisito, los celebres mordiscos.
En una sociedad que trata de combatir el fenómeno de la violencia en el fútbol donde se censura y se trabaja para erradicar las barras bravas, se debe tener un mínimo de coherencia y sancionar de manera drástica a este tipo de jugadores que desde adentro de la cancha dan un mensaje equivocado. Por esa razón celebro la sanción impuesta a Luisito el mordelón.
A manera de divertimento me tome el trabajo de hacer una alineación de bárbaros; Imagínense ustedes tener que jugar un partido contra estos once:
Defensa: Harald Schumacher (Arquero alemán que dejo noqueado a Battiston en España 82 de una patada a la altura del pecho); Branislav Ivanovic (el mordido por Suarez), Pepe (sin palabras), Orlando "Caricias" Rojas (central del Junior); Arbeloa (Otro patabrava del Madrid)
Medio Campo: Eduardo Pimentel; Gerardo Bedoya; Vinnie Jones (Si, el ingles que actua en peliculas de Guy Ritchie) y Genaro Gatusso
Delanteros: Eric Cantona (el de las patadas a jugadores y publico) y Luisito el Mordelon
DT: quien otro, pues Mourinho, el cultor del juego violento
Contra ese equipo habría que jugar con armadura.
AD: Un bello video del rey del zapato, el tristemente celebre Pepe. Y hay muchos mas
http://www.youtube.com/watch?v=cZUdYxI2wYU
0 comentarios:
Publicar un comentario