miércoles, 11 de diciembre de 2019

REFORESTADORA EL TESORO





REFORESTADORA EL TESORO
Mejorando el medio ambiente y el tejido social en Córdoba

Por: Claudia Cabra

Hablar de reforestación, no es solamente hablar de plantar árboles, para hacerlo es necesario conocer a fondo la región a trabajar, sus suelos y las condiciones de su vegetación, de lo contrario se podría hacer un daño irreparable al equilibrio natural. En el Departamento de Córdoba en Colombia, se ha venido haciendo durante los últimos 20 años un trabajo juicioso encaminado al mejoramiento social y ambiental de esta región.

La Reforestadora El Tesoro Sociedad Anónima es una de muchas que encaminan hoy su labor al mejoramiento del medio ambiente y de la vida de sus habitantes. El Tesoro está dedicada a la siembra, extracción, transformación, resiembra y comercialización de la Teca, los cultivos están ubicados en la Hacienda Rancho Oculto, en el municipio de Planeta Rica, Córdoba y Patio Bonito ubicado en Montería, Departamento de Córdoba, casi 800 hectáreas dedicadas también a la regeneración, recuperación natural de bosques nativos y al sostenimiento de la fauna y la flora de esta región.

Para Pedro Ojeda Visbal toda empresa debe aportar a la comunidad en que se desarrolla, la reforestadora está ubicada en zonas azotadas por la violencia y por el desplazamiento, el proyecto trajo estabilidad laboral y con ella el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias. En su mayoría la región vive de la ganadería y en esta clase de trabajo ocupan a un trabajador para el manejo de 50 hectáreas, mientras que en la reforestadora son de 10 a 12 trabajadores fijos por hectárea, quienes reciben un sueldo mensual y todas las prestaciones sociales de ley, además se generan entre 10 y 11 jornales o puesto de trabajo temporal adicionales cuando hay labores ocasionales, estas son personas que vienen de las comunidades circundantes a las plantaciones, son familias que ahora tiene una estabilidad económica. Es importante resaltar que las haciendas donde se desarrolla el negocio están ubicadas en zonas apartadas donde los trabajadores deben viajar kilómetros para asistir a su trabajo. Aquí Pedro Ojeda recuerda que para el año 2000 cuando iniciaron el negocio algunos de los trabajadores debían viajar entre 10, 12 y hasta 15 kilómetros en burro, a pie o en bicicletas para llegar a su trabajo, hoy lo hacen en moto. Son muchos los aspectos que han cambiado en la vida de las comunidades alrededor de la Reforestadora.

El Departamento de Córdoba es un territorio ideal para el cultivo de esta clase de Bosques debido a la luminosidad y a las condiciones del terreno, gracias a esto al comienzo de los años 2000 llega el boom de los cultivos de esta clase, “ fuimos muchos los que vimos en este negocio de la teca, una oportunidad no solo para nosotros sino también para nuestras comunidades, un negocio en el que gana la comunidad, el medio ambiente y los inversionistas, un negocio a largo plazo que cambia vidas”.

Se debe tener en cuenta que estos son proyectos a largo plazo, pues para obtener madera teca de primera calidad hay que esperar 25 años. Inicialmente cuando los empresarios del departamento empezaron a desarrollar sus proyectos tomaron la decisión de concientizar SENA regional Córdoba sobre la necesidad de abrir programas que capacitaran a la población en labores de vivero, fue así como llegaron los primeros 13 jóvenes que empezaron su labor en la germinación de las semillas, más adelante se hicieron capacitaciones destinadas a la Poda y Manejo de Plantaciones. Los trabajadores que han recibido estas capacitaciones han entregado sus conocimientos a otros dentro de la empresa y fuera de ella. La asistencia técnica de un ingeniero forestal ha dado herramientas a los trabajadores para el manejo del cultivo, el cuidado de los bosques nativos y de teca.

Dentro del cultivo se siembra Teca y cada cinco hectáreas, se siembra de media a una hectárea de Bosque Nativo, Robles, Abarco, Santa Cruz hacen parte de estos Bosques, la idea es mejorar el ecosistema, hacer conocer a las comunidades esta clase de árboles maderables y facilitar la llegada de especies nativas. Estos Bosques Nativos no se tocan, no se comercializan. Desde que se protegen estos Bosque Nativos especies como Aves Nativas: Gallina de Campo, Pava Congona, Guacharaca, Gallineta. Felinos como Puma, Tigrillo o Gato de Monte. Reptiles: Mapana de 1,80m, Boas. Anfibios: Iguanas, Lagartos y el llamado Morocoy se han multiplicado, todas estas especies son protegidas dentro de los Bosques Nativos.

La Teca una oportunidad para todos

En el Tesoro hay aproximadamente 1200 árboles por hectárea de los cuales unos 800 serán plus, hablamos de un esfuerzo muy grande que transformo 800 hectáreas de terrenos sabaneros en un Bosque sustentable de caso un millón de árboles.  Un individuo debe tener 25 años de edad, y haber sido cuidado desde su germinación para cumplir con los requisitos del mercado internacional. Durante el año se realizan las llamadas entresacas en las que se retiran árboles que no cumplen con las especificaciones,  la madera que sale en estas entre sacas se comercializa localmente para hacer quioscos, postes, para cercas entre otros, además en los últimos años y gracias a que a la presencia de grandes extensiones de bosques de Teca en el Departamento de Córdoba, ha abierto sus puertas una empresa llamada BurroTeka, un aserradero que procesa y comercializa la madera de primera calidad, pero también comercializa las llamadas Tukas, o madera aprovechable que salen de las entresacas, esta madera es exportada a la India.

La Reforestadora como experiencia es algo alucinante, afirma Pedro Ojeda, “Es difícil de describir con  palabras, es más una sensación, no una, son muchas sensaciones las que sientes al estar dentro del Bosque, te sientes en otro mundo, el aire, el clima, se te olvida en  qué hora del día estas, puedes llegar a las 10:00 am y pensar que son las 5:00 de la tarde”
Esta experiencia es la confirmación de la gran necesidad de respetar y de conservar el medio ambiente y de que es indispensable que toda actividad humana sea sustentable para que trabajemos en armonía con el planeta.


1 comentario: